La Infertilidad en Varones

Por: Adriana Alcaraz Muñúzuri.

¿Y yo por qué? Dice el Varón ante un problema de infertilidad....

Buen día a todos, a continuación les presentare poco a poco una serie de estudios que son básicos para investigar esos casos especiales en los que no llega la cigueña cuando esperamos, esto se debe realizar después de un año de exposición al embarazo sin conseguirlo..

El protocolo de estudios de la pareja debe estar basado en el camino que la naturaleza indica, empecemos con ellos, igual que en el libro del Génesis..

Factor masculino .

Aunque el examen de semen (E) es de vital importancia en la evaluación del varón, es importante destacar que no es una prueba de fertilidad debido a que existe gran controversia sobre lo que se considera la cantidad mínima adecuada de eyaculación..

El semen recién producido habitualmente se licúa de 30 a 45 minutos después de la eyaculación. Una vez que esto ocurre se inicia la evaluación de la muestra en la que se consideran los siguientes parámetros: .

o Volumen de la muestra: El cual debe ser mayor a 1cc y menor a 5cc.

o Densidad espermática: Se considera que debe ser mayor a 20 millones de espermatozoides por mililitro. .

o Movilidad espermática: Se define como el porcentaje de espermas móviles a cualquier velocidad. La movilidad espermática debe ser de un 50% o más. En este aspecto de la evaluación también se considera la progresión lineal de los espermatozoides, la cual se basa en el patrón que muestran la mayoría de los espermas móviles y se clasifican en: .

• 1+ movimiento in situ. .

• 2+ movimiento lento hacia adelante. .

• 3+ movimiento moderado hacia adelante. .

• 4+ movimiento rápido hacia adelante. .

o Morfología: A diferencia de la densidad y movilidad espermáticas, que pueden ser muy variables en la misma persona, la morfología es muy estable a través de los años (excepto cuando una enfermedad aguda la altera). Se considera que una muestra normal debe contener cuando menos un 50% o más de formas normales. .

o Anticuerpos Antiesperma: La presencia de estos anticuerpos es determinante para la función normal de los espermatozoides..

La producción espermática es oscilante y el periodo de formación es de 72 días, por lo que se hace evidente que para llegar a una evaluación real es necesario examinar dos, o hasta tres muestras de semen con algún tiempo de diferencia. .

En caso de llegar al diagnóstico de que existe algún problema en el varón como baja densidad, movilidad o cuenta de formas normales, el paciente será referido a un especialista en urología y reproducción masculina, donde se le podrán practicar exámenes más específicos (como la determinación de niveles hormonales en sangre y ultrasonido testicular) para evaluar su condición, y en caso necesario determinar el tratamiento adecuado.

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...